ESTUDIO CENSER.

Resultado de imagen para imagenes tailandia

Resultado de imagen para imagenes tailandia Hace una semana, y como parte de mi formación, di una conferencia sobre reanimación, decide usar una presentación tipo p3, lo cual ayudo a que fuera entendible y que llegara a todos. Hace dos días un amigo me pidió que hiciera una presentación similar sobre las guías de “surviving sepsis”, la verdad es que no puedo hacer algo así, no me mal entienda, no es que no pueda, es que no quiero.

Creo que estas tienen tantos errores que es incluso desagradable hablar de ello y además creo que lo que nació torcido es difícil que se recupere.

En lugar de hacer esta presentación, me gustaría hablarles un estudio que puede ser de ayuda en muchas situaciones y lugares, esto es el estudio CENSER, realizado en Tailandia .

Una de las cosas que suele reclamarse a los médicos de emergencias, es la sobre carga de líquidos administrados a un paciente con sepsis, siendo sincero es un pecado que se puede cometer fácilmente, hay que recordar que al inicio y sin muchos datos de la enfermedad (o del paciente) es más difícil dar con el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Así que este es un estudio que muestra algo interesante, vasoactivos a dosis pequeñas en forma temprana en el choque séptico.

Tipo de estudio:

Ensayo clínico aleatorizado, Doble ciego, relación 1:1

Muestra:

300

¿Que buscaron?

Control de choque séptico (presión media sobre 65 mmhg, gasto urinario sobre 0.5ml/kg/hora, durante dos horas más disminución del 10% del lactato, después de 6 horas de inicio vasoactivo.

¿Que se hizo?

Grupo de intervención: 4 mg de norepinefrina en 250 ml de Dextrosa al 5% y se administraron a través de una línea periférica o línea central a 0.05 ug / kg / min

Placebo: se dio agua

¿Que encontraron?

Control de choque a las 6 horas: Noepinefrina 76.1% vs 48.4% (OR 3.4, 95% CI 2.09-5.53, p<0.001)

Fortalezas:

Es un estudio prospectivo y es doble ciego

La aleatorización fue por un sistema informático.

La severidad de enfermedad es similar en los 2 grupos

El farmacéutico es la persona que realiza la preparación de noradrenalina

Si estuviéramos en Inglaterra o Estados Unidos sería una debilidad, pero para mí es una fortaleza, el estudio viene de un país en vías de desarrollo.

Ambos grupos recibieron infusión de cristaloides y tratamiento con antibióticos adecuados.

Debilidades:

No hubo diferencia entre la mortalidad además de no ser estadísticamente significativa

Como raro que no se dieran cuenta que la presión subió después de la infusión de noradrenalina

Se hizo en un solo hospital

Se les dio el mismo nivel de cristaloides a los dos grupos.

¿Que no dice este estudio?:

Este es un estudio que puede generar un sin número estudios que investiguen cosas similares (alguien dijo tesis).

Se usó vía periférica en más de la mitad de los pacientes y se obtuvo el mismo nivel de necrosis en los dos grupos, casi nada (sin no sabes colocar o no puedes o no tiene vía central, usa una vía periférica)

Otros resultados no fueron estadísticamente significativos (hay que buscar que el paciente viva no solo que salga del choque)

Hay que realizar un estudio multicentrico

Al final:

Iniciar rápidamente el vasopresor puede ayudar a disminuir la sobrecarga hídrica y vencer el choque de forma más temprana, se pude usar una vía periférica y se pude iniciar en un centro de primer, segundo o tercer nivel, a dosis bajas hasta encontrar un destino adecuado del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *