El 2019-NCov (Novel Coronavirus 2019) en el Ecuador

Ha llegado el coronavirus a Ecuador y el pánico se ha apoderado de la población y el mismo se ve alimentado por la poca información oficial y la gran desinformación que se encuentra a la orden del día en varios medios digitales, por lo tanto haremos una breve revisión de la información con la que contamos al momento teniendo en cuenta que es una enfermedad de menos de 90 días de conocimiento.

En diciembre del 2019 se conoció un grupo de 3 personas que presentaban una neumonía de causa desconocida, de la cuales 2 fueron dadas de alta al corto plazo, sin embargo el tercero empeoro, ingreso a terapia intensiva y falleció, dichas personas tenían un nexo epidemiológico, un mercado de carnes y pescados en Wuhan, provincia de Hubei, China.

En estudios realizados de manera inmediata se aisló una cepa de coronavirus la cual recibió como nombre de 2019 novel coronavirus y confirmado con dicho nombre el 12 de enero del 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

Que es el coronavirus?

Los coronavirus son virus de envoltura de ARN que se encuentran ampliamente distribuidos en mamíferos (humanos) y aves que causan distintas afecciones tales como entéricas, hepáticas, neurológicas y respiratorias.

Antes de la presentación del 2019-NCov existían 6 tipos de coronavirus 4 de ellos están en directa relación con presentación del resfriado común en paciente inmunocompetentes, además de 2 tipos de origen zoonotico que son el SARS-COV (síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS – COV (síndrome respiratorio del medio oriente)

Aunque se considera el origen zoonotico del 2019-NCov a raíz del murciélago la transmisión de persona a persona mediante gotitas de fluidos y contacto con superficies ya que el virus puede sobrevivir varios días en superficies externas (mesas, sillas, billetes).

Presenta un periodo de latencia de 2 a 7 días con un lapso máximo de 14 días con una media de 10 días presentando la peculiaridad de ser contagioso durante el proceso de latencia.

Es una infección a la cual toda la población es susceptible, la severidad y la mortalidad está relacionado con adultos mayores y comorbilidades (obesidad, diabetes, problemas inmunológicos), incluso se llegó a reportar un caso en un paciente recién nacido sin confirmarse o descartarse la transmisión vertical.

Antes de continuar sería apropiado conceptualizar

Caso sospechoso: Paciente que presenta una de las 2 siguientes características. A) Fiebre, imagen radiológica de neumonía, leucocitos y linfocitos normales o bajos; B)Riesgo epidemiológico entendido como un viaje a una zona endémica o contacto con alguna persona proveniente de ellas.

Caso confirmado: Todo caso sospechoso que tenga prueba de PCR en sangre o vías respiratorias en tiempo real para 2019-ncov y/o secuenciación de gen viral de alta homogeneidad para 2019-NCov.

Las manifestaciones clínicas son fiebre como signo capital, fatiga, tos sin expectoración, disnea, congestión nasal rinorrea e incluso síntomas gastrointestinales. Dentro de los hallazgos en tomografía de tórax que es el examen imagenológico recomendado se encuentran múltiples imágenes de densidad de vidrio esmerilado, parcheadas segmentarias o en ambos pulmones de preferencia en lóbulo medio e inferior, en el 54,2% de los pacientes la radiografía de tórax fue inferior a la tomografía, es importante recalcar las lesiones variaran de acuerdo al estado inmunológico y edad del paciente.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para los casos confirmados, los que son clasificados como casos leves deberán ser manejados en domicilio con tratamiento sintomático y vigilancia diaria por personal médico capacitado , los que presentan signos de gravedad deberán ser ingresados para manejo hospitalario de preferencia en una unidad de terapia intensiva en el hospital asignado UNICAMENTE PARA CASOS DE 2019 – NCOV.

El paciente ingresado, debe guardar reposo absoluto, con monitoreo de constantes vitales además de biometría, función renal, hepática, tiempos de coagulación, electrolitos, enzimas miocárdicas, gases arteriales; finalmente debe proporcionarse oxigeno de acuerdo a los requerimientos del paciente que pueden ir desde oxigeno suplementario por cánula aumentando de acuerdo a la necesidad hasta llegar incluso a la ventilación mecánica.

Cabe recordar que el target de saturación en adultos debe ser mayor o igual a 90%, en embarazadas entre 92% a 95% y en niños mayor a 94%. Si el paciente presenta SDRA deberá recordarse los principios de ventilación protectiva además del ECMO para hipoxemia refractaria.

En cuanto al manejo farmacológico tenemos que si presenta síntomas respiratorias altos puede usarse fosfato de cloroquina 500 mg vía oral cada 12 horas durante 5 días y oseltamivir 150 mg vía oral cada 12 horas por 5 días. Si presenta neumonía por coronavirus se sugiere como primera línea el fosfato de cloroquina a dosis ya referida además de darunavir 800 mg /cobicistat 150 mg cada día por 2 semanas, como segunda línea atazanavir 400 mg una vez al día durante 2 semanas más oseltamivir 150 mg cada 12 horas durante 5 días sumado a metilprednisolona 40 mg cada 12 horas por 5 días.

No se recomienda el uso rutinario de antibióticos menos aun de amplio espectro si se decide el uso del mismo será ante la sospecha de infección bacteriana sobre añadida debiendo iniciarse con el tratamiento para neumonía comunitaria de primera línea.

Sin embargo todas las terapéuticas referidas previamente poseen un bajo nivel de evidencia y constituyen una recomendación débil ya que por el corto tiempo de presentación de la patología no se cuenta con RCTs realizados para la misma y las recomendaciones son tomadas de manejos realizados en otras patologías o en grupos pequeños de pacientes.

Conclusión

Se trata de una infección viral que no es diferente a la influenza, hasta el momento existen 89783 casos reportados a nivel mundial con una mortalidad actual de 3075 casos lo cual equivale a al 3,4 % que si comparamos con el SARS o el MERS que llegaron al 10% y 30% respectivamente nos resultara evidente la baja mortalidad de este, vale la pena recalcar de 44432 pacientes hasta el momento superaron la enfermedad sin ninguna complicación.

Además esta mortalidad no alcanza ni el 0.5% en menores de 50 años sin patologías preexistentes, la mayor mortalidad se presentó en mayores de 80 años y que tenían patologías preexistentes como diabetes, hipertensión, cáncer.

Dentro de las característica peculiares del 2019-NCov llama la atención el periodo de latencia que va de 2 a 14 días antes de presentar síntomas con una media de 10 días dentro de los cuales la persona portadora del virus es capaz de infectar a otras personas lo que favorece su contagio y explicaría que este se haya replicado a la velocidad que lo ha realizado hasta el momento.

Así mismo la avidez de los diferentes grupos de médicos ha generado una gran confusión ya que hasta el momento existen 164 publicaciones de artículos de la enfermedad, todos aquellos con evidencia muy escasa y bajo nivel de recomendación como factor común entre todas estas. Dentro de las cuales existen recomendaciones como las mega dosis de vitamina C no cuentan con ninguna evidencia, el uso de la mascarilla para toda la población aunque la evidencia señala que solo debe ser usada por aquellos que presenten síntomas; vale la pena recordar que el uso de las mascarillas N95 no debe exceder las 8 horas según recomendación de la CDC.

Pero que podemos hacer ante esta pandemia? Tan simple y complejo como las medidas que hemos venido tomando ante las IRAG a las que nos enfrentamos previamente

  1. Lavado de manos disminuye hasta el 30% de riesgo de infección
  2. Uso de alcohol antiséptico
  3. Cubrirse con al ángulo interno del codo al momento de estornudar
  4. Si se usa un pañuelo , servilleta para limpiarse la nariz luego de ello desechar dicho objeto y lavarse las manos
  5. Usar mascarilla que puede ser la N95 con las especificaciones adecuadas o una simple mascarilla quirúrgica solo cuando presente síntomas como tos o rinorrea.
  6. Mantenerse por lo menos a 2 metros de distancia de una persona con signos respiratorios ya que las gotas o aerosoles de una persona infectada al toser o estornudar no supera dicha distancia.

Resultado de imagen para coronavirus

Finalmente los invito a mantener la calma, a cumplir con las medidas de bioseguridad y a esperar la fase de contagio comunitario con la mayor tranquilidad y conocimiento posible.

En este link pueden revisar el reporte de casos y mortalidad en tiempo real; https://infographics.channelnewsasia.com//covid-19/map.html

Bibliografia

Lu R, et al. Lancet . 202

Chan JF, et al. Emergen

A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in china, 2019

A rapid advice guideline for the diagnosis and treatment of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infected pneumonia (standard version)

Expert consensus on chloroquine phosphate for the treatment of novel coronavirus pneumonia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *