¿Qué es FOAM?

Imagen relacionada

Cuando ingrese al postgrado de emergencia, leía muchos artículos y libros sobre diferentes temas, sin embargo, sentía que lo que leía no era lo mejor ni los más actualizado, y no siempre se podía poner en práctica o simplemente no indicaban como ponerlo en práctica, recién  para mi segundo año descubrí FAOM, inicie leyendo blogs de REBELS,  Life in the Fast Lane y  siguieron otras páginas en español.

Posteriormente me encargaron un grupo de R menores e internos, y trate de introducirlos al FOAM (es una de las razones de  hacer esta página), y mi primer reto fue ¿cómo explicarles que es FOAM?

Primero su historia, y como toda buena historia de emergencia esta inicia con una cerveza, después de la Conferencia Internacional de Medicina de Emergencia (ICEM 2012), varios emergenciologos se reunieron en un PUB en Dublín, hablando sobre cómo llegar a más personas como usar las redes sociales e internet para repartir conocimiento y así se creó el termino FOAM.

Primero les diré que es FOAM para la persona que lo creó Mike Cadogan, padre de FOAM y quien le dio el nombre, para él FOAM es:

Resultado de imagen para foam free open access¨FOAM es una colección de recursos, una comunidad y un espíritu. La comunidad FOAM surgió de manera espontánea de la colección de recursos de educación médica de acceso abierto en constante evolución, colaborativos e interactivos que se distribuyen en la web con un objetivo: hacer del mundo un lugar mejor. FOAM es independiente de la plataforma o los medios: incluye blogs, podcasts, tweets, videos en línea, documentos de texto, fotografías, grupos de Facebook y mucho más¨

Otra de las personas que mas saben sobre FOAM es Salim Rezaie quien creo el portal REBELSEM, una de las cosas que he leído de él y que más me han gustado es ¿Qué no es FOAM y que si es?

FOAM no es Redes Sociales (Twitter, Facebook, Google+, etc.)
FOAM no es una filosofía de enseñanza
FOAM ES independiente de la plataforma o los medios (Blogs, Podcasts, Videocasts, etc.)
FOAM ES una colaboración interactiva de personas con ideas afines, libre de obstáculos

geográficos y zonas horarias, con un solo objetivo … mejorar el mundo de la medicina.

Por último, para mi FOAM es un complemento a la enseñanza médica, que nos ayuda a compartir información y mejorar la atención a nuestros pacientes, sabiendo que muchos de nuestros textos nos dan mucha información, pero no precisamente la información que necesitan nuestros pacientes.

Por último, les dejo resta reflexión de Joe Lex:

Si quiere saber cómo practicamos la medicina hace 5 años, lea un libro de texto. Si quieres saber cómo practicamos la medicina hace 2 años, lee un artículo. Si quiere saber cómo practicamos la medicina ahora, vaya a una (buena) conferencia. Si desea saber cómo practicaremos la medicina en el futuro, escuche en los pasillos y use FOAM.

.

Felipe Salazar